Tania Bruguera

Tania Bruguera es una artista cubana que explora la relación entre arte, activismo y cambio social. Sus obras examinan los efectos sociales de los poderes políticos y económicos que atraviesan a las sociedades occidentales. Concibe el arte como experiencia y como herramienta de transformación social. La participación del público es fundamental en su trabajo. Sus performances abordan temas como la ética, la dignidad, el poder, el deseo. Bruguera cuestiona las estructuras establecidas provocando al espectador, y exigiendo de él, no sólo la mera contemplación de su obra, sino también su involucramiento activo. La artista plantea que el arte debería ser considerado un derecho de todos los ciudadanos y que les corresponde a ellos, antes que al Estado, generar esa posibilidad.

Participó en diversos encuentros artísticos internacionales como documenta de Kassel y las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghai y La Habana.

Desde el año 2016, y gracias a una intensa campaña de fundraising, se encuentra trabajando para abrir el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, un centro educativo basado en su concepto de “arte útil”.

 


Actividades relacionadas

ARTE ÚTIL: UNA HERRAMIENTA DE CAMBIO

Domingo 24 de Septiembre 14:30 a 15:30 Centro Cultura de la Ciencia - Auditorio