Kevin Esvelt

Es un joven bioquímico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE.UU). Lidera el grupo Sculpting Evolution del MIT Media Lab, que se especializa en el diseño de herramientas para remodelar ecosistemas. Es considerado uno de los investigadores más destacados en la actualidad, con un enorme potencial para producir cambios a escala global a través de sus investigaciones.

Esvelt es uno de los pioneros en el desarrollo de una técnica controvertida conocida como “genética dirigida”, con la que se puede modificar el ADN de las especies. Esta técnica permitiría alterar las características de las poblaciones de animales silvestres para afinar la lucha por la supervivencia del más apto y, en última instancia, permitiría liberar al mundo de ciertas enfermedades.

El joven instaló, además, un debate en la comunidad científica sobre las implicaciones morales, éticas y políticas de este tipo de prácticas en laboratorios. Así, lanzó un proyecto titulado Responsive Science (ciencia responsable) en el que instó a sus colegas a hacer públicas sus investigaciones para poder debatir, desde los inicios, sobre la viabilidad de cada una de ellas y establecer sus consecuencias posibles. Según advirtió Esvelt, el desarrollo de ciertas tecnologías podría desencadenar reacciones ecológicas no deseadas o podrían ser utilizadas para crear un arma biológica que atente contras la vida en el planeta.


Actividades relacionadas

LA EDICIÓN GENÉTICA: UN GRAN PODER IMPLICA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Charla Magistral de Kevin Esvelt

Domingo 24 de Septiembre 18:00 a 19:00 Centro Cultura de la Ciencia - Auditorio