Charles Villa-Vicencio

Va a conversar con el periodista argentino Gustavo Noriega sobre cómo se logra la reconcialición después de un conflicto.

Charles Villa-Vicencio es un teólogo sudafricano y referente internacional en cuestiones relacionadas con la justicia transicional y la reconciliación. Ex-ministro metodista y profesor universitario de religión y sociedad, muy implicado en la lucha contra el apartheid, actualmente es profesor emérito de la Universidad de Ciudad del Cabo y miembro del Instituto de Justicia y Reconciliación en Sudáfrica.

En su lucha contra el apartheid, entre 1996 a 1998, desempeñó un papel central en la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, un organismo establecido por el Estado y centrado en las víctimas del Apartheid. Su experiencia de trabajo respecto del apartheid le permitió asesorar a numerosos países que se enfrentan a los desafíos de reconstruir sus sociedades después de períodos de luchas internas.

Escritor prolífico, fue autor y coautor de dieciocho libros e innumerables artículos en revistas académicas sobre el tema de la reconciliación, a la que abordó desde entre disciplinas como la teología, la psicología, la sociología, la filosofía, la política, los derechos humanos y la  historia. Por su trabajo y contribución al conocimiento en 1998, el Dr. Charles Villa-Vicencio fue galardonado con el título de Doctor de Cartas Humanas, Honoris Causa por el Colegio Elmhurst, EE.UU. y en 2005 recibió el Premio Abraham Kuyper otorgado por Princeton Theological Seminary, Princeton, EE.UU.


Actividades relacionadas

¿CÓMO LOGRAR LA RECONCILIACIÓN DESPUÉS DE UN CONFLICTO?

Charles Villa-Vicencio en conversación con Gustavo Noriega

Sábado 23 de Septiembre 15:00 a 16:00 Centro Cultura de la Ciencia - Sala 1